COMPRENSION DE LA NATURALEZA
Consultora Sarel :: Profesores :: Profesores :: Naturaleza
Página 1 de 1.
COMPRENSION DE LA NATURALEZA
Planes de Superación Profesional.
Rauco 2009.
Nombre: Elvia Céspedes G.
Escuela El Plumero
Planificación Unidad Didáctica.
Curso: 8º Básico.
Subsector: Estudio y Comprensión de la Naturaleza.
Nombre de la unidad: “Las Trasformaciones Químicas en la naturaleza”
Objetivos fundamentales verticales: Comprender los procesos de transformación físico-química de la materia y explicar los principios de conservación.
Objetivo fundamental transversal: Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.
Contenidos mínimos obligatorios: Noción de reacción química. Identificación de reacciones químicas en la vida cotidiana. Realización de experimentos sencillos para comprobar la conservación de la masa en reacciones químicas.
Duración: 4 horas Aprox. (4 Clases)
Aprendizajes esperados:
- Comprenden que los compuestos químicos se caracterizan por los átomos que los constituyen.
- Reconocen que una reacción química involucra cambios en las uniones entre los átomos.
- Interpretan reacciones químicas en términos de la conservación de la masa.
Actividades genéricas:
- Distinguen en una reacción química, entre un elemento y uno de sus compuestos.
- Abordan el estudio de cambios físicos y químicos que ocurren en la vida cotidiana.
- Analizan los cambios que ocurren en las reacciones químicas en relación a la unión entre los átomos que participan en ella.
- Realizan experimentos para validar la ley de conservación de la masa, en reacciones químicas y procesos físicos.
Evaluación Comprensión de la Naturaleza.-
Unidad: “Trasformaciones químicas en la naturaleza.”
Nombre: __________________________________ Curso: _______________ Fecha: _________ Puntaje Total: __________ Puntaje Obtenido: _______ Nota: __________
I.- Marca con una X la alternativa correcta:
Analiza la siguiente reacción química para responder las preguntas 1,2 y 3.
1.- La representación corresponde a:
a) un cambio físico.-
b) una reacción de combustión.-
c) un cambio químico.-
d) una reacción de corrección.-
2.- Se puede asegurar que en la representación:
I.- no se cumple la ley de conservación de la más.-
II.- se produjo un cambio en las uniones entre los átomos.
III.- corresponde a una reacción de descomposición.
a) Solo I
b) Solo II
c) I y III
d) I , II y III
3.- La representación corresponde a una reacción de:
I-desplazamiento.
II-neutralización
III-descomposición.
a) Solo I
b) I y II
c) I y III
d) II y III
4.-Nicolás y Daniela en son hermanos que junto a su familia viven en Viña del Mar. Cada uno recibió de regalo una bicicleta. Nicolás fue muy cuidadoso y se preocupo de guardarla en invierno para protegerla de la lluvia; en cambio, Daniela lo olvido. Al verano siguiente la bicicletas de Daniela estaba completamente oxidada y la de Nicolás estaba como nueva.
¿Por qué ocurrió esto con la bicicleta de Daniela?
I. -Por efecto de la humedad.
II.-Por efecto del aire.
III.-Por la sal.
a) Solo I
b) Solo II
c) Solo III
d) I, II y III.
II.- Responde brevemente:
5.- ¿Qué es una reacción química? ¿Cómo se llaman las sustancias que intervienen en una reacción química?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.- Explica como se produce la combustión:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.- Nombra 3 aplicaciones de las reacciones químicas y explica una de ellas
1.-________________________________________________________________
2.-________________________________________________________________
3.-________________________________________________________________
Explicación:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Rauco 2009.
Nombre: Elvia Céspedes G.
Escuela El Plumero
Planificación Unidad Didáctica.
Curso: 8º Básico.
Subsector: Estudio y Comprensión de la Naturaleza.
Nombre de la unidad: “Las Trasformaciones Químicas en la naturaleza”
Objetivos fundamentales verticales: Comprender los procesos de transformación físico-química de la materia y explicar los principios de conservación.
Objetivo fundamental transversal: Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.
Contenidos mínimos obligatorios: Noción de reacción química. Identificación de reacciones químicas en la vida cotidiana. Realización de experimentos sencillos para comprobar la conservación de la masa en reacciones químicas.
Duración: 4 horas Aprox. (4 Clases)
Aprendizajes esperados:
- Comprenden que los compuestos químicos se caracterizan por los átomos que los constituyen.
- Reconocen que una reacción química involucra cambios en las uniones entre los átomos.
- Interpretan reacciones químicas en términos de la conservación de la masa.
Actividades genéricas:
- Distinguen en una reacción química, entre un elemento y uno de sus compuestos.
- Abordan el estudio de cambios físicos y químicos que ocurren en la vida cotidiana.
- Analizan los cambios que ocurren en las reacciones químicas en relación a la unión entre los átomos que participan en ella.
- Realizan experimentos para validar la ley de conservación de la masa, en reacciones químicas y procesos físicos.
Evaluación Comprensión de la Naturaleza.-
Unidad: “Trasformaciones químicas en la naturaleza.”
Nombre: __________________________________ Curso: _______________ Fecha: _________ Puntaje Total: __________ Puntaje Obtenido: _______ Nota: __________
I.- Marca con una X la alternativa correcta:
Analiza la siguiente reacción química para responder las preguntas 1,2 y 3.
1.- La representación corresponde a:
a) un cambio físico.-
b) una reacción de combustión.-
c) un cambio químico.-
d) una reacción de corrección.-
2.- Se puede asegurar que en la representación:
I.- no se cumple la ley de conservación de la más.-
II.- se produjo un cambio en las uniones entre los átomos.
III.- corresponde a una reacción de descomposición.
a) Solo I
b) Solo II
c) I y III
d) I , II y III
3.- La representación corresponde a una reacción de:
I-desplazamiento.
II-neutralización
III-descomposición.
a) Solo I
b) I y II
c) I y III
d) II y III
4.-Nicolás y Daniela en son hermanos que junto a su familia viven en Viña del Mar. Cada uno recibió de regalo una bicicleta. Nicolás fue muy cuidadoso y se preocupo de guardarla en invierno para protegerla de la lluvia; en cambio, Daniela lo olvido. Al verano siguiente la bicicletas de Daniela estaba completamente oxidada y la de Nicolás estaba como nueva.
¿Por qué ocurrió esto con la bicicleta de Daniela?
I. -Por efecto de la humedad.
II.-Por efecto del aire.
III.-Por la sal.
a) Solo I
b) Solo II
c) Solo III
d) I, II y III.
II.- Responde brevemente:
5.- ¿Qué es una reacción química? ¿Cómo se llaman las sustancias que intervienen en una reacción química?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.- Explica como se produce la combustión:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.- Nombra 3 aplicaciones de las reacciones químicas y explica una de ellas
1.-________________________________________________________________
2.-________________________________________________________________
3.-________________________________________________________________
Explicación:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
elvia adela cespedes gonz- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Re: COMPRENSION DE LA NATURALEZA
DEBILIDAD
Elaboracion de planificaciones
Elaboracion de planificaciones
elvia adela cespedes gonz- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Consultora Sarel :: Profesores :: Profesores :: Naturaleza
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|