Consultora Sarel
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PLANIFICACIONES

Ir abajo

PLANIFICACIONES Empty PLANIFICACIONES

Mensaje  Elizabeth Beatriz Zuñiga Miér Abr 01 2009, 19:26

Subsector : Comprensión del medio Natural, social y Cultural.
Curso : 1º año básico.
Unidad : “Mi cuerpo, el tesoro más preciado”

Objetivo General : Reconocer su cuerpo, aceptarlo, valorarlo y practicar medidas de autocuidado.

C.M.O. : Reconocen las características externas propias, la identidad corporal sexuada; identifican las principales partes del cuerpo humano; respetar las diferencias así como las normas básicas de autocuidado.

Objetivo de la Unidad : Reconocer partes del cuerpo humano y describir acciones para su cuidado.


CONTENIDOS
1.- Características externas propias; identidad corporal
sexuada; principales partes del cuerpo humano.

2.- Partes del esqueleto humano; esqueletos de otros v e r t e b r a d o s ;
funciones del esqueleto

3.- Esqueleto humano.

4.- Músculos como protección del esqueleto.


OBJETIVOS
1.- Reconocer partes de su cuerpo y características básicas de fuerza y movimiento.

2.- Reconocer funciones del esqueleto humano.

3.- Construir un esqueleto humano de acuerdo al nivel de sus capacidades cognitivas y motrices.

4.- Construir un esqueleto humano con la musculatura protectora de acuerdo al
nivel de sus capacidades cognitivas y motrices.

CLASE Nº 1
Inicio:
1. Leen y comentan nombre de la Unidad Nº 4, OFV, OFT, CMO, aprendizajes esperados y
criterios de evaluación.
2. Leen y comentan objetivo de la clase Nº 1.
3. Recuerdan lo que saben hasta el momento sobre su cuerpo y qué partes reconocen más.
Desarollo:
1. Discuten y responden pregunta de choque cognitivo: “¿Qué hay en nuestro cuerpo que
nos ayuda a tener forma?
2. Realizan acciones que les indica el docente (Ej.: levantan brazos, doblan rodillas, etc)
3. Responden preguntas sobre acciones realizadas. (Ej.: ¿Qué partes del cuerpo se doblan?, etc.
4. Se paran frente al espejo y nombran todo lo que observan de su cuerpo (brazos, codos,
manos, dedos, piernas, rodillas, etc.).
5. Remarcan el contorno de ellos en un papel kraft con ayuda de un compañero, dibujan un
círculo donde doblan partes del cuerpo y aprenden que se llaman articulaciones.
6. Nombran las principales partes del cuerpo (cabeza, tronco, extremidades, etc.).
7. Responden qué hace que el cuerpo se mantenga erguido y qué hay debajo de la piel.
Cierre:
- Concluyen observando una lámina del cuerpo humano expuesta en el pizarrón e identifican las principales partes.
- Comentan lo aprendido.

Observaciones: Las fortalezas son: Que las planificaciones nos permiten adecuar los contenidos de acuerdo a la realidad de los alumnos.
Las debilidades: Cuándo nos escontramos con algunas dificultades que no estaban contempladas como por ejemplo: visita a módulo dental, actividades paracadémicas, etc.

Nota: Las dos planificaciones fueron realizadas por todos los participantes de la Escuela San Andrés de Tegualda (Luis Almonacid, Victor Rehbein, Juan Gómez, Gladys Márquez, Andrea Huerta, Elias Navarrete y Elizabeth Zúñiga).-

Elizabeth Beatriz Zuñiga

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.